MOCIÓN SOLICITANDO UN PACTO POR LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE LAGUNA DE DUERO

MOCIÓN SOLICITANDO UN PACTO POR LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE LAGUNA DE DUERO

Uno de los retos que vamos a tener que afrontar en esta legislatura es el de la seguridad, dentro de las diferentes circunstancias que afectan a nuestro
vecinos y en sus diversas facetas: actos vandálicos, inseguridad, delincuencia…
Tenemos la obligación de proporcionar a nuestros ciudadanos un marco de seguridad y convivencia en paz.
Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos tiempo preocupados por la seguridad ciudadana en nuestro municipio y por ello hemos instado, en varias ocasiones, al equipo de gobierno anterior para que tomara medidas encaminadas a solucionar los problemas de seguridad, pero poco o nada se hizo al respecto. Esperamos tener más suerte en esta legislatura.
Las quejas de los vecinos han ido creciendo hasta el punto en el que se están convirtiendo en uno de los principales problemas. Así vemos cómo en los últimos años ha aumentado la actividad delictiva; a menudo nos encontramos con las ruedas de los vehículos pinchadas, los espejos retrovisores de los coches colgando, vandalismo en portales de viviendas que ocasiona enfrentamientos con los vecinos, conducción temeraria e incluso altercados más serios como disparos, y cómo olvidar el asesinato de un joven de nuestro municipio aún sin resolver.
Estos acontecimientos, unidos a los recortes de recursos a la Policía Local, tanto materiales como humanos, hacen necesaria una actuación inmediata.
Llevamos años con un déficit muy importante de Policías Locales. En la actualidad contamos con 8 policías, eso tenemos entendido, porque aún no nos han contestado a la pregunta que hizo mi compañera en el pleno pasado, cuando por población deberíamos tener alrededor de 30.

Se están realizando las pruebas para seleccionar a 11 aspirantes para la policía, pero aún faltan meses para su incorporación pues tendrán que pasar por la academia. A este respecto nos hacemos varias preguntas: ¿Cuánto cuesta la formación de estos policías? Cuando se incorporan hay que dotarles con uniformes, calzado… ¿Cuánto supone este equipamiento? Todo esto tiene un coste importante para nuestro municipio pero será un esfuerzo falaz si al poco de incorporarse se marchan a otras plazas más atractivas como las de Valladolid o Arroyo, ¿se va a tomar alguna medida para que los policías que formemos opten por fijar su plaza en Laguna de forma estable?.

Todo esto hace necesaria una actuación inmediata en la estructura y organización del cuerpo policial de Laguna de Duero, con la finalidad de incrementar y fijar los policías, que haga posible aumentar la presencia policial en las calles y con ello la efectividad de sus actuaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero propone para su aprobación por el Pleno los siguientes
ACUERDOS:
1.- Crear una Mesa de trabajo para lograr un Pacto por la seguridad con representación de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y un representante de la policía local.
2.-Establecer un calendario de reuniones, proponemos, dentro de un mes.
3.-Instar Equipo de Gobierno a que ponga en marcha un plan de reposición de efectivos y creación de plazas hasta que cubramos las recomendaciones por habitantes, que venga a paliar el déficit de policías, así como acometer las reestructuraciones necesarias laborales, económicas, materiales) que hagan posible formar un cuerpo estable y fijo de policías municipales.

POST RELACIONADOS