El alcalde de Valladolid junto a Yolanda Lanza, nuestra candidata, afirman que la medida «es necesaria para resolver los problemas de tráfico en este punto negro, muy frecuentado a diario por los laguneros», y prometen «colaborar entre Ayuntamientos para extender el servicio de alquiler de bicicletas BIKI y llevar a cabo una conexión ciclista».
El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección y la candidata del PSOE a la alcaldía de Laguna de Duero, Yolanda Lanza, se han comprometido a dar una solución a la conflictiva rotonda del colegio San Agustín, en la intersección de la carretera nacional N-601 y la VA-20.
En el caso del Ayuntamiento de Valladolid existe un anteproyecto redactado y se pretende que este punto conflictivo de tráfico, tanto para los desplazamientos entre Valladolid y Laguna de Duero como de la comunicación entre los dos polígonos de la ciudad, acabe con un problema que se arrastra desde hace décadas.
La solución que se apunta en ese anteproyecto, no es definitiva, ya que contempla la construcción de un túnel en curva que comunique la N-601 con la VA-20 dirección SUR. “Ese es un planteamiento inicial. Una solución muy parecida a la que se ejecutó en los jardines de La Rubia. Sin embargo, vamos a explorar más alternativas, como la construcción de un túnel en la N-601, similar al que se ejecutó en la Avenida de Salamanca”, ha explicado Óscar Puente.
Por su parte, Yolanda Lanza agradeció a Puente que la solución a una «demanda histórica del municipio de Laguna de Duero en relación al cruce de San Agustín, ya que es una de las principales vías de acceso a Valladolid, por la que pasan diariamente miles de laguneros para ir a estudiar o trabajar». Todo «redundará en una mayor seguridad y fluidez del tráfico y supondrá un gran avance en las comunicaciones». Expuso que «es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones», que en estos últimos años de gobiernos de la derecha no ha existido.
Ambos candidatos también abordaron la posibilidad de expandir el servicio de alquiler de bicicletas BIKI. En todo caso, admitió que habría que «mejorar la comunicación» ciclista entre los dos municipios, lo que exigirá «la colaboración conjunta de las dos administraciones». Puente considera que Laguna «puede ser una localidad interesante para implantar una o dos paradas de BIKI e incorporar el servicio de alquiler municipal y convertirlo en metropolitano».
Sobre esta idea, Lanza afirmó que que si a partir del 28 de mayo es elegida la alcaldesa de la localidad, pedirá un hueco a Óscar en su agenda «para seguir hablando de servicios compartidos» en lo que Laguna está muy interesado.