La moción socialista inicial terminó siendo institucional y fue aprobada por unanimidad. Fueron incorporadas a la misma, propuestas de otros grupos municipales, pensando en la mejor solución posible y legal para los vecinos afectados de Torrelago.
La moción socialista recogía que el espacio privado de uso público de Torrelago, deriva en gravar a la propiedad privada de esta urbanización por encima de los demás vecinos del municipio, y es más que razonable que exista una justa solución ante esta carga que asumen los propietarios, siendo una necesidad garantizar una adecuada compensación del municipio por el uso público que se obtiene de la propiedad privada de Torrelago.
La modificación puntualmente del PGOU es un instrumento clave para dar solución a este problema. Nuestro grupo municipal está asesorado legalmente y está de acuerdo con la representación legal de la urbanización, en que este procedimiento es imprescindible para llevar a buen puerto cualquier acuerdo del Ayto. con las comunidades de vecinos.
Nuestro grupo municipal reviso y se informó de casos similares de otros municipios como Llodio o San Sebastián, y estudio informes de expertos en urbanismo. Pero es el caso del Ayto de Burgos y de su alcalde socialista el que mejor ha resuelto un caso semejante, con la modificación puntual se su PGOU como instrumento clave de una solución más sencilla y legal.
A la propuesta inicial se incorporó la iniciativa genérica de otras formaciones políticas de “tomar las iniciativas (modificaciones urbanísticas y/o reglamentarias), acuerdos con las comunidades, o mecanismos necesarios tendentes a garantizar la colaboración en el sostenimiento de las zonas privadas de uso público de la Urbanización Torrelago”.
La unanimidad final de la propuesta debe de servir para qué en la próxima legislatura, el nuevo gobierno municipal se obligue a dar solución a los vecinos en esta reivindicación de más de 15 años, y que hasta ahora no había sido atendida por el Ayto de Laguna de Duero